Abrir extremos en el nuevo portal de Azure

Decidí escribir este post, debido a que con el nuevo portal, una cosa tan sencilla como abrir el extremo para que mis servicios, puedan escuchar las peticiones, sigue siendo igual de fácil, pero cambiando un poco las cosas ahora.

 

Portal Antiguo

Todos sabemos que en el portal antiguo para abrir un extremo o endpoint, el usuario necesitaba seleccionar la maquina, y en la pestaña extremos incluir el mapeo de puerto publico y privado que se va a permitir.

ClassicPortal-Endpoint

Hasta aquí nada nuevo y sencillo.

Portal nuevo

Con el portal nuevo la cosa cambia un poco, ya que tenemos que para abrir un extremo lo primero que tenemos que saber, es como hemos creado la maquina.

El portal nuevo nos permite crear las maquinas de dos maneras, la primera de forma clásica, y la segunda con el grupo de recursos.

NewPortal-VM-CreateMode

Manera clásica

De la manera clásica no hay muchas novedades que comentar, simplemente que Azure facilita las cosas, ya que al crear la maquina automáticamente el crea el servicio en la nube, el storage, la maquina y la red con el nombre que le hubiéramos dado en el asistente.

NewPortal-ResourceGroupClassic

Para añadir los extremos al servicio en la nube, solo tendremos que seleccionar la maquina en el grupo de recursos, o en la vista de maquinas clásicas.

Una vez abierta la maquina habría que hacer click en la configuración y bajar hasta la opción de los extremos, allí tendremos los extremos o EndPoint para poder abrirlos según nuestras necesidades.

NewPortal-Endpoint

Por el momento la cosa sigue igual

Grupo de recursos

Aquí la cosa cambia, si las maquina se crea con el grupo de recursos, entonces si que notaremos una gran diferencia.

Esto es debido a que Azure ha apostado por los grupos de seguridad de red (NSG) en detrimento de los extremos, por tanto en algún momento, estos últimos tenderán a desaparecer, aquí hay un magnifico post que habla sobre los NSG y Extremos.

Si echamos un vistazo al grupo de recursos donde hemos creado la maquina veremos grandes cambios, de los que hablaremos otro día.

NewPortal-ResourceGroupNew

A parte de que aparecen nuevos iconos, el mas significativo es que desaparece el cloud service y aparece un icono de un escudo azul que es el NSG.

Si deseamos abrir un extremo para que nuestra aplicación pueda escuchar o para comunicar, entonces debemos hacer click sobre el escudo, automáticamente Azure nos enseñara la configuración del NSG, y tendremos dos opciones , que serán las reglas de seguridad de entrada y de salida, solo tendremos que añadir la regla que nosotros necesitemos.

NewPortal-NSG-Rules

Si necesitamos abrir el puerto 80, solo necesitaríamos incluir la siguiente regla de entrada.

NewPortal-NSG-Rules-NewRule

De esta manera ahora podemos abrir todos los puertos que necesitemos para trabajar.

2 Comments

  1. Cristian April 30, 2016 Reply
    • Jose Martin May 3, 2016 Reply

Leave a Reply